Programas de prevención del tabaquismo en la adolescencia

La prevención es la llave para tener un estilo de vida saludable

Programas de prevención del tabaquismo en la adolescencia

Los mejores programas son aquellos que buscan los siguientes objetivos con los adolescentes:

  • Que aprendan a reconocer las consecuencias perjudiciales que tiene el consumo de tabaco para las personas y para la sociedad
  • Que logren transmitir lo aprendido sobre tabaco a su familia
  • Que se involucren activamente en la transmisión de conductas preventivas con respecto al tabaquismo en su entorno familiar y social.

 

Programa  Familias Fuertes

El tabaco es la causa principal de contaminación ambiental presente en la vida de los niños, que lleva  a  grandes problemas de salud.  Se  calcula que esta  exposición  es equivalente  al consumo  de  4-10 cigarrillos  por día  o  entre  60-150  cigarrillos  por año.  Los  componentes químicos del humo secundario son más tóxicos que los de la corriente principal que se inhala al fumar.

Las capacitaciones llevadas a  cabo por  un  profesional  de la salud  son  eficaces,  toda vez que se  considere, dichas  intervenciones  la  participación  de  los  maestros  y los padres de familia.

En  la  actualidad  el  Fondo  de  Población  de  las  Naciones  Unidas,  conjuntamente  con  el Ministerio de Salud de Panamá,  llevan a cabo el  Programa Familias Fuertes.  La adaptación de  este  programa  nos  ofrece  una  excelente  oportunidad  de  aplicar  un  sistema  de prevención que ha demostrado su eficacia y que,  con un adecuado manejo,  puede marcar la diferencia y hacernos abrigar esperanzas sobre  un futuro con menos problemas de tabaco, alcohol,  drogas  ,  prácticas  sexuales  no  seguras  para  los  niños  /  niñas,  adolescentes  y jóvenes. Además promueve la prevención de la violencia en todos sus aspectos.

El programa ''familias fuertes''  incluye actividades específicas  diseñadas para:

  • Ayudar  a  los  padres o tutores a  aprender  aptitudes de crianza que apoyen  el desarrollo del  niño o joven.
  • Enseñar a  los  padres  o tutores  maneras  efectivas de disciplinar  y guiar a  sus hijos.
  • Dar a  los  niños,  adolescentes  y  jóvenes  orientaciones  saludables para  el  futuro  y  para  incrementar  el  aprecio  al  esfuerzo  de  sus padres o tutores.
  • Enseñar a las jóvenes aptitudes para enfrentar  el estrés y la presión de grupo.