Advertencias y empaquetado

Advertencia, empaquetado y características de la etiqueta

 

Los gobiernos deben promulgar leyes para la eliminación de todos los adornos de la promoción del tabaco en los paquetes de cigarrillos, y seguir el ejemplo de Australia en la introducción del empaquetado neutro.

Las advertencias en los paquetes de todos los productos a base de tabaco han progresado  rápidamente, desde los pequeños y débiles textos de advertencia de hace 40 años hasta la introducción de fuertes advertencias gráficas, adoptadas por primera vez en Canadá en el 2001. En la actualidad, un tercio de todos los países ha adoptado el uso de las advertencias gráficas, mientras que muchos otros se encuentran en su tercera ronda de dichas advertencias, para que los fumadores no se vuelvan insensibles a los mensajes familiares. Etiquetas de advertencia gráficas de paquetes.

Los mensajes de advertencia en los paquetes de cigarrillos proporcionan de forma directa información importante a los fumadores. El mensaje se repite y se refuerza cada vez que un fumador toma un cigarrillo.

En una de sus disposiciones más rigurosas, el Artículo 11 del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS exige a las partes solicitar después de tres años "a partir de la entrada en vigor del convenio para el estado" que las advertencias de los productos a base de tabaco cubran al menos el 30 %, y preferiblemente el 50 %, del área visible de los paquetes de cigarrillos. Las advertencias deben extenderse a todas las formas de tabaco sin humo y combustible.

El uso de paquetes estandarizados/sin publicidad, junto a la prohibición de todos los logotipos y colores de la industria, es un importante campo de batalla entre la industria tabacalera y los gobiernos. Australia fue el primer país en adoptar la legislación para exigir el uso de paquetes sin publicidad, frente a la fuerte oposición de la industria tabacalera; a pesar de las amenazas legales derivadas de supuestos compromisos con los acuerdos económicos internacionales, se logró introducir con éxito el uso de paquetes sin publicidad. En contraste con los argumentos iniciales de la industria tabacalera, los tiempos de transacción de los consumidores para la compra de productos a base de tabaco y los errores de selección de productos han disminuido o permanecido igual.

 

 

 

Empaquetado Neutro