Tabaco
Componentes del tabaco

Componentes del tabaco

 

Entre ellos, destacan por su especial peligrosidad y por las enfermedades a que pueden asociarse, los siguientes:

  • Alquitranes: responsables de los distintos tipos de cáncer; es la sustancia negra y pegajosa que contiene miles de sustancias químicas que se desprenden en el humo del cigarrillo, sus restos quedan depositados en el pulmón obstruyendo los bronquios y afectando la respiración.

 

  • Monóxido de carbono: favorece las enfermedades cardiovasculares; es el mismo gas que sale del escape de un automóvil, en concentraciones altas es mortal y en dosis bajas dificulta la oxigenación de las células, ya que bloquea la hemoglobina y desactiva los hematíes, las cuales ya no pueden trasladar el oxígeno durante largos períodos de tiempo. El cuerpo humano es capaz de eliminar rápidamente una gran cantidad de monóxido de carbono, por lo que la mayoría de las personas se sienten con más fuerza y energía al poco tiempo de dejar de fumar tabaco.

 

  • Irritantes (fenoles, amoníacos, ácido cianhídrico): Componente del cigarrillo y de productos de limpieza, responsables de enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.

 

  • Butano: Combustible doméstico que contienen los encendedores y también componente del cigarro.

 

  • Nicotina: Es uno de los ingredientes más peligrosos de los cigarrillos. Es el responsable de que el tabaco sea tan adictivo. Los estudios científicos han demostrado que la nicotina presente en el tabaco crea la misma adicción que la heroína o la cocaína. La nicotina causa una gran dependencia del tabaco, tiene una vida media aproximada de dos horas, pero a medida que disminuye su concentración en la sangre, se incrementa el deseo de fumar.