Inversión

Inversión

Debido a que la financiación para el control del tabaco es inadecuada para controlar los efectos nocivos producidos por el consumo del tabaco en la sociedad, todos los países deberían desarrollar nuevos mecanismos de financiación para apoyar los esfuerzos de control del tabaco.

Se desconoce el costo económico global exacto relacionado con el consumo del tabaco, pero es probable que sea más de un billón de dólares por año. Solo en los Estados Unidos, los costos anuales atribuibles al consumo del tabaco, incluidos los costos médicos directos, además del costo de pérdida de productividad debido a muerte prematura, superaron los USD 289 000 millones anuales en promedio para los años 2009 a 2012. Se espera que el costo global del consumo del tabaco aumente debido a el aumento en la cantidad de casos de muertes relacionadas con el tabaco, además del aumento del costo de la atención médica.

Gran parte de estos costos se puede evitar al invertir en control del tabaco. Afortunadamente, el control del tabaco puede utilizar un conjunto de intervenciones cuya efectividad quedó demostrada por la evidencia COSTO-BENEFICIO. Los responsables de formulación de políticas y los donantes internacionales pueden elegir entre determinada cantidad de medidas para toda la población y a nivel individual que figuran en el Convenio Marco de la OMS sobre el Control del Tabaco y sus pautas.

A pesar del gran rendimiento en la inversión, la financiación para el control del tabaco continúa en niveles que son inadecuados si se los compara con las necesidades actuales, y están muy por debajo del nivel de financiación que se dedica a erradicar otros problemas de la salud que causan una cantidad muy inferior de muertes. El costo anual total de brindar medidas centrales de control de consumo del tabaco con enfoque poblacional en todos los países de ingresos bajos y medios se calcula en solo USD 600 millones o USD 0.11 por persona, mientras que, tanto los fondos públicos nacionales como la ayuda internacional para el control del tabaco, siguen cubriendo solo una parte de todo lo necesario.

Pocos países de bajos y medianos ingresos tienen la experiencia y los recursos que podrían compararse con aquellos del sector transnacional del tabaco. Por lo tanto, se necesita de la asistencia internacional para el control del tabaco, especialmente en las etapas iniciales de la epidemia. Los países que estén en etapas posteriores en la epidemia del tabaco pueden compartir su pericia en el control del tabaco, y los nuevos mecanismos de financiación podrían ayudar a la comunidad internacional a recaudar los fondos necesarios para aumentar la implementación de las medidas establecidas en la estrategia MPOWER. En el largo plazo, conociendo el valor de la inversión en el control del tabaco, cada país debe aprender por sí mismo cómo asignar de la mejor manera los fondos necesarios para erradicar la epidemia del tabaco.

 

 

Inversion, Llamada a la acción: http://atlasdeltabaco.org/topic/inversion/

Tobacco Atlas es creado por