Prohibiciones de comercialización
Los gobiernos deberían aplicar prohibiciones de TAPS (publicidad, promoción y patrocinio del tabaco) completas con el fin de proteger a todos por igual: los niños, a los jóvenes, a los no fumadores, a los exfumadores y a los fumadores actuales.
Las prohibiciones integrales de TAPS de publicidad, patrocinio y todas las demás formas de promoción directos e indirectos son eficaces para reducir las tasas de tabaquismo de la población. Las restricciones parciales son menos eficaces en la reducción del tabaquismo en parte porque las compañías de tabaco reorientan sus esfuerzos de comercialización a los espacios disponibles. Los acuerdos voluntarios tampoco son adecuados porque son imposibles de aplicar. Los países que han introducido prohibiciones totales junto con otras medidas de control del tabaco han sido capaces de reducir significativamente el consumo de tabaco en sólo unos pocos años.
Las compañías tabacaleras se han opuesto a la eliminación de los mostradores de tabaco en negocios minoristas, argumentando que esto comprometería la seguridad de los minoristas, aumentaría la delincuencia en comercios minoristas, reduciría sus ingresos, impondría costos adicionales y sería inconveniente. Estos argumentos han retrasado con éxito el desarrollo de políticas en varias jurisdicciones.
Las compañías de tabaco son cada vez más creativas en sus intentos por atraer a nuevos consumidores a la adicción. Algunas de las maneras que la industria tabacalera utiliza para eludir la intención de las prohibiciones simples son los nuevos usos de los medios de comunicación, los medios sociales, la extensión de las marcas, la exhibición de productos en programas de televisión, la promoción de eventos, los incentivos para comercios minoristas, el patrocinio y la publicidad a través de los medios de comunicación internacionales, la publicidad transfronteriza, la publicidad en Internet y los empaquetados promocionales. La legislación debe incluir la prohibición de todas las formas de publicidad y patrocinio directos e indirectos.
Las prohibiciones niegan a la industria del tabaco una de sus herramientas para reclutar a nuevos consumidores de tabaco que puedan reemplazar a los que han dejado de fumar o han fallecido, mantener o aumentar el consumo entre los usuarios actuales, reducir la predisposición de un consumidor de tabaco a dejar de fumar y animar a los antiguos usuarios a empezar a usar el tabaco de nuevo.
Las prohibiciones integrales de TAPS protegen a los jóvenes de la embestida de la comercialización del tabaco en los deportes, en los eventos de música, en Internet y en otros lugares, y ayudan a reducir la aceptabilidad social del hábito de fumar y del consumo de tabaco.
Prohibiciones y Comercialización, Llamada a la acción: http://atlasdeltabaco.org/topic/prohibiciones-de-comercializacion/
Tobacco Atlas es creado por
Normativa Legal del Tabaco en Panamá