La Muerte
El consumo de tabaco es la causa prevenible más común de las muertes; por ello, los gobiernos deben implementar políticas efectivas para prevenir el consumo de tabaco (reduciendo la iniciación y promoviendo el cese) y la exposición involuntaria al humo del tabaco con el fin de salvar vidas. Los registros de defunción deben recopilar datos sobre el estado de consumo de tabaco para ayudar a evaluar y monitorear las tasas nacionales de mortalidad a causa del tabaco.
El consumo de tabaco no solo causa enfermedades; los pacientes que sufren de la enfermedad coronaria del corazón, cáncer o muchas otras enfermedades y que continúan fumando también corren un riesgo significativamente mayor de muerte, en comparación con los pacientes que sufren de la misma enfermedad pero que nunca han fumado o que dejaron de fumar después de que les diagnosticaron la enfermedad.
Incluso para los que fuman 10 o menos cigarrillos al día, la esperanza de vida es en promedio 5 años más corta y el riesgo de cáncer de pulmón es hasta 20 veces mayor que en los no fumadores. Los que fuman menos de 4 cigarrillos al día corren un riesgo hasta cinco veces mayor de contraer cáncer de pulmón. No existe un producto a base de tabaco que sea seguro, ni un nivel seguro de consumo de tabaco; por lo tanto, la mejor manera de prevenir las muertes relacionadas con el tabaco es evitar su consumo. Los fumadores actuales se benefician enormemente al dejar de fumar.
Daños que ocaciona el tabaco en panama
El tabaco daña la salud, el físico y el espíritu de Panamá. Cada año más de 1300 personas mueren por enfermedades causadas por el tabaco, mientras que más de 7900 niños y más de 238000 adultos continúan consumiendo tabaco cada día. La complacencia frente a la epidemia del tabaquismo garantizará que la industria del tabaco siga arrasando con las vida de los ciudadanos de Panamá y que el número de muertes causadas por el tabaco crezca con cada año que pasa. Los defensores del control del tabaco deben llegar a otras comunidades para fortalecer sus esfuerzos en esta lucha mortal.
Muertes
% ocasionadas por el tabaco: 2010
10.5%
de hombres
A pesar de que, en promedio, menos hombres mueren en Panamá que en otros países de ingreso medio, 20 hombres aún mueren por causa del tabaco cada semana, lo que exige la acción de los políticos.
5%
de mujeres
A pesar de que, en promedio, menos mujeres mueren en Panamá que en otros países de ingreso medio, 5 mujeres aún mueren a causa del tabaco cada semana, lo que exige la acción de los encargados de formulación de políticas.