Definición

Definición

 

El tabaco es una droga estimulante del sistema nervioso central. Uno de sus componentes, la nicotina, posee una enorme capacidad adictiva, y es la causa por la que su consumo produce dependencia. Durante la combustión del tabaco se originan más de 4.000 productos tóxicos diferentes.

El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte a nivel mundial. Cada año mueren más de 5 millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo. Se estima que la mitad de los fumadores muere de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y que viven en promedio de 10 a 15 años menos que los no fumadores.

El tabaco es el principal factor de riesgo de diversas enfermedades crónicas y causas de muerte en el mundo, pero que además éstas enfermedades no son notables sino hasta años o décadas después de haber iniciado el consumo del tabaco; y además éste no solamente afecta a los fumadores sino también a los no fumadores por medio del humo ajeno, provocando un daño igual al que si se estuviera inhalando, por que desprende al aire sustancias tóxicas y cancerígenas como el cianuro, la nicotina y el monóxido de carbono; donde esta última sustancia es la que tiene la particularidad de apropiarse del oxígeno de la sangre; además el humo ajeno se encuentra en cualquier lugar ya sea en casas, oficinas, restaurantes, parques, playas, etc.

Además, se estima que la mayoría de personas que comienza a fumar lo hace en la adolescencia, y en la mayoría de casos es ya sea por imitación, para sentirse identificados con las personas adultas que son fumadores, para sentirse incluidos en un grupo, por incitación de un amigo, o por un acto de rebeldía hacia sus padres. El tabaco se ha expandido a nivel mundial de una forma exagerada debido a su bajo costo, a la infinidad de campañas publicitarias, a la cantidad inmensa de lugares de ventas y a tantas personas que consumen este producto aun sabiendo que es dañino para ellos mismos y para los que lo rodean.