Pipas de agua

Pipas de agua

 

Los gobiernos deben regular el uso de pipas de agua de la misma forma en que lo hacen con el resto de los productos de tabaco combustible y el uso de pipas de agua en lugares públicos no debería quedar exento de las leyes antitabaco.

La pipa de agua es un dispositivo para fumar tabaco con raíces en la India, África y Medio Oriente. Las pipas de agua se han utilizado durante siglos, pero la introducción de ma’assel a principios de 1990, un tabaco embebido en melaza para fumar, provocó un aumento de su uso fuera de la tradicional base de usuarios de pipas de agua, especificamente por los hombres mayores. Las pipas de agua emplean una fuente de calor indirecto (como el carbón encendido) para quemar lentamente las hojas de tabaco, mientras los usuarios sacan el humo a través de una cámara de agua y lo ingresan a la boca a través de mangueras. Junto con las melazas azucaradas, al ma’assel se le imprime un intenso sabor a manzana, plátano, naranja, vainilla y otros sabores de frutas o dulces.

Los fumadores de pipas de agua a menudo creen falsamente que su forma de consumo de tabaco es más seguro que fumar cigarrillos, noción que debería disiparse a través de esfuerzos educativos exhaustivos. Cuando el humo caliente pasa a través del agua en la base de la pipa de agua, el humo se enfría y es por ello que aún a los fumadores de tabaco que lo hacen por primera vez les resulta fácil inhalarlo profundamente. El humo de la pipa de agua intensamente aromatizado y enfriado se inhala en cantidades masivas. El efecto de enfriamiento del agua en realidad podría aumentar el daño al permitir que los fumadores en pipa de agua inhalen el humo más profundamente hacia sus pulmones.

Al uso de pipas de agua para fumar se le asocia un alto riesgo de desarrollo de cáncer de pulmón, labio, boca y esófago. Como el uso generalizado de pipas de agua es un fenómeno reciente, continuarán surgiendo estudios de alta calidad y a gran escala sobre los efectos a largo plazo del uso de pipas de agua en la salud. Sin embargo, los científicos de la salud predicen con confianza que fumar pipa de agua provocará enfermedades a gran escala y la muerte, al igual que las otras formas de consumo de tabaco.

El uso de pipas de agua se ha extendido más allá del Medio Oriente y se está integrando al mercado mundial del tabaco.

En 2012, Japan Tobacco International compró Al Nakhla, en aquel entonces el fabricante de tabaco de pipas de agua más grande del mundo. Otras empresas tabacaleras transnacionales han explorado trasladarse al mercado del tabaco en pipa de agua. Las prohibiciones al tabaco en Europa y América del Norte, normalmente fuertes, a veces tienen exenciones específicas, que permiten fumar pipas de agua en cafés, lo cual permite fumar en lugares públicos en zonas que de otro modo son libres de humo. El uso de pipas de agua también está aumentando entre los adolescentes y adultos jóvenes en los campus universitarios y más allá, incluso entre las personas que se niegan explícitamente a fumar cigarrillos. Los investigadores deben cuantificar los daños que este método de consumo de tabaco provoca en la salud y determinar los mejores métodos para detener el aumento de uso de pipas de agua en todo el mundo.