Efectos del tabaco en el ambiente
Incendios: Los cigarrillos, son causantes de un gran número de incendios. Están, por supuesto, los incendios forestales, donde un simple descuido es suficiente para que ardan varias hectáreas. Desgraciadamente, aún existe el hábito de botar la colilla por la ventana del automóvil.
Contaminación: La manufactura de cigarrillos es una de las principales causas de desechos químicos, donde el humo de tabaco tiene muchas sustancias tóxicas que constantemente son liberadas al aire que todos respiramos incluyendo monóxido de carbono. La combustión también produce dióxido de carbono contribuyendo así al aumento del efecto invernadero.
Ríos, lagos y mares son contaminados con colillas de cigarrillos que los peces y otros animales confunden con comida y tragan provocando muchas veces su muerte, alterando el ciclo ecológico.
El gran daño del tabaco al medioambiente: El medio ambiente es el fumador pasivo que más sufre. La producción de tabaco provoca contaminación de los recursos naturales, pérdida de biodiversidad, incendios forestales, deforestación de bosques y selvas, aumento del cambio climático y la mala calidad del aire. Ningún otro producto de consumo masivo causa tanto daño desde su cultivo, producción, uso y desecho, como el tabaco, así lo señala un informe del Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y no es el único estudio que destaca las consecuencias de este negativo hábito para la salud humana y la de todo el planeta.