Factores de riesgo o luces rojas en la adolescencia

Factores de riesgo o luces rojas en la adolescencia

Llamamos factores de riesgo o luces rojas a cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo a que aumente su probabilidad de adoptar conductas autodestructivas como lo son el consumo del tabaco, drogas y alcohol.

A continuación, algunas señales de alerta que te pueden ayudar a percibir factores de riesgo en los adolescentes:

  • Abandono escolar:

La escuela es el ambiente propicio para que el estudiante forje una manera de vivir saludable.

El ambiente escolar involucra los patrones cognitivos, emocionales, afectivos, culturales, conductuales y sociales del individuo; contribuyendo a que el adolescente tenga una resistencia al consumo de drogas, tabaco y alcohol.

El abandono de la escuela, aumenta el riesgo a que te desvincules de tu desarrollo personal, perdiendo la confianza en ti mismo y serás vulnerable para el consumo de drogas.

En versiones de estudios de mesta (Medición de resultados) se ha concluido que fumar reduce la capacidad de concentración, además de la capacidad de aprendizaje.

Recuerda "las drogas, afectan desempeño escolar, no las consumas".

  • Ambiente familiar inadecuado:

Las primeras interacciones de los individuos ocurren en la familia. A veces la situación familiar aumenta el riesgo del niño o adolescentes para el abuso de drogas en el futuro, por ejemplo cuando existe:

a) La falta de cariño y respaldo por parte de los padres o de los cuidadores.

b) Una crianza ineficiente y poca atención de los padres.

c) Algún pariente que abusa de las drogas.

  • Relacionarse con grupos antisociales:

El relacionarse con amistades que consumen drogas, tabaco y alcohol es el riesgo más inmediato para que los adolescentes sean expuestos al abuso de drogas y al comportamiento delincuencial.

  • Consumo abusivo del alcohol:

Esta práctica riesgosa,  puede llevar a una pérdida de la autocrítica, distorsión de la realidad, alteraciones de la conducta con desinhibición y facilitación de actos de violencia.  El alcohol, al  actuar sobre la voluntad debilitándola, facilita el consumo de otras sustancias.

  • Dependencia al tabaco:

Es un hábito que puede crear una conducta adictiva dentro de la estructuración de la personalidad, incorporándose esta modalidad de reacción para el futuro.  Es también una puerta de entrada al consumo de otras sustancias.

  • Alteraciones permanentes del humor:

Ansiedad,  tristeza, aislamiento,  mal  humor,  hostilidad hacia los familiares y amigos;  aburrimiento permanente;  violencia.