Las señales principales del uso de alcohol y del abuso de drogas por los adolescentes

Señales que comprueban el uso de tabaco, drogas y alcohol en la adolescencia:

Señales que comprueban el uso de tabaco, drogas y alcohol en la adolescencia:

  • Físicas: fatiga, problemas al dormir, quejas continuas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.
  • Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión, retraimiento y una falta general de interés.
  • De familia: desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia.
  • En la Escuela: interés decreciente, actitud negativa, calificaciones bajas, ausencias frecuentes, faltas al deber y problemas de disciplina.
  • Problemas Sociales: amigos o pares envueltos con drogas y alcohol, problemas con la ley y el cambio dramático en el vestir y apariencia.

La disponibilidad de cualquier droga legal o ilegal en el hogar, aumente el riesgo de consumo

El deber de los padres es consultar con el especialista en medicina familiar cuando hay sospecha del uso de drogas, con la finalidad de hacer una evaluación por el equipo de salud mental o un profesional de la salud dedicado a los casos infantiles o de adolescencia.

Los padres pueden ayudar a su hijo proveyéndole la educación a temprana edad acerca de las drogas y el alcohol, estableciendo comunicación, siendo ejemplo modelo positivo y reconociendo y tratando desde el comienzo los problemas que surjan.