Mitos y realidades sobre el consumo del tabaco, drogas y alcohol

Mitos y realidades sobre el consumo del tabaco, drogas y alcohol

A continuación se presentan una serie de mitos, creencias y realidades, que una vez aclarados nos permitirán tener una adecuada actitud preventiva con referencia al consumo de las sustancias psicoactivas:

  • ¿Un adicto puede usar y dejar las drogas cuando quiera?

¡FALSO! Luego que la persona se hace dependiente a las drogas,  necesita ayuda y apoyo psicológico y en ocasiones médica,  para poder dejar las drogas. Definitivamente que esto dependerá del tipo de drogas, el patrón de consumo y la vía de administración.

  • ¿El tabaco (cigarrillo) ayuda a aliviar el estrés y ayuda a las personas a sobrellevar sus problemas?

¡FALSO! El cigarrillo sólo hace que las personas se olviden y no le den importancia a sus problemas temporalmente,  cuando el efecto del cigarrillo  desaparece los problemas siguen.

  • ¿El tabaco, (cigarrillo)  motivan la creatividad?

¡FALSO! Los cigarrillos, jamás otorgan habilidades que no existan de manera natural en las personas.

  • ¿El tabaco (cigarrillo) produce adicción?

¡VERDADERO!  La nicotina es la principal sustancia química del tabaco, que actúa en el  sistema nervioso y es una de las drogas con mayor poder adictivo.  La dependencia se manifiesta a través del síndrome de abstinencia que se presenta al cesar, el consumo: deseo urgente de fumar,  irritabilidad,  insomnio o somnolencia, ansiedad, etc.

  • ¿El alcohol y las drogas afecta el modo de ser de las personas?

¡VERDADERO! Como toda droga el alcohol afecta al Sistema Nervioso Central,  lo cual repercute en la forma de ser y actuar.

  •  ¿Una fiesta sin tragos no es divertida?

¡FALSO! La diversión  no depende del  uso del alcohol.  Podemos pasarla bien sin necesidad de recurrir al uso del alcohol.

  • ¿Si fumas marihuana durante el fin de semana,  no tendrás ningún problema en funcionar adecuadamente en el centro de estudios el día lunes?

¡FALSO!  Los efectos de la marihuana pueden durar hasta tres días,  disminuyendo la memoria, la coordinación y los reflejos.

  • ¿EI  tabaco (cigarrillos) drogas y alcohol, mejoran el desempeño académico?

¡FALSO! El consumo de  estas sustancias  afecta tu desempeño académico, pues se traduce a través de un comportamiento peculiar, tanto en el aula como en la casa, además de mostrar un evidente desinterés por la lectura y la escritura.