Los Cigarrillos Electrónicos

Los Cigarrillos Electrónicos

Los cigarrillos electrónicos (también llamados sistemas electrónicos de suministro de nicotina) que funcionan con baterías y están diseñados para proporcionar nicotina con saborizantes y otras sustancias químicas en forma de vapor en vez de humo a las personas que los utilizan. Pueden ser fabricados de tal forma que se parezcan a los cigarrillos, cigarros o pipas normales de tabaco, o a otros artículos de uso diario como bolígrafos o lápices de memoria USB.

Existen nuevos tipos de estos dispositivos que pueden lucir diferentes, como los que vienen con un tanque de almacenamiento que se puede volver a llenar. Actualmente hay más de 250 marcas diferentes de cigarrillos electrónicos en el mercado.

¿Cómo funcionan los cigarrillos electrónicos?

La  mayoría  de  los  cigarrillos  electrónicos  están  compuestos  de  tres  partes  diferentes, incluyendo:

  • Un cartucho,  que contiene una solución líquida con cantidades variables de nicotina, saborizantes y otras sustancias químicas
  • Un dispositivo de calentamiento (vaporizador)
  • Una fuente de electricidad (usualmente una batería)

En la mayoría de los cigarrillos electrónicos,  el  dispositivo electrónico de calentamiento se activa  a  través del  acto  de  inhalación.  Este  dispositivo  vaporiza  el  líquido en  el  cartucho. Entonces el aerosol o vapor que se emite se inhala conocidos como los siguientes términos ''vapeo'' o ''vaping'' en inglés.

¿Los cigarrillos electrónicos son menos dañinos que los cigarrillos tradicionales?

Los cigarrillos electrónicos son tan dañinos a la salud como los cigarrillos tradicionales debido a que están para simular el acto de fumar tabaco.

¿Los cigarrillos electrónicos sirven como tratamiento para dejar de fumar?

Los cigarrillos electrónicos no sirven  para dejar de fumar, Por otro lado, el desconocido de sus efectos colaterales a corto plazo  y sus efectos futuros son los peligros  más latentes,  pues se está convirtiendo en una forma para que  algunos jóvenes  se  inicien  en  el consumo del tabaco.

La forma en las que se adquieren estos dispositivos es mediante compras por INTERNET.

Peligro, explosión de los cigarrillos electrónicos: una razón más por la cual no es recomendable su uso.

A continuación compartiremos dos accidentes ocasionados por cigarrillos electrónicos que han sido reportados en medios internacionales:

  • Un joven que sufrió quemaduras de segundo grado en el rostro,  perdió siete dientes y pasó cuatro días hospitalizado,  luego de que su cigarrillo electrónico explotó en su boca.
  • Otro caso fue el de un joven con quemaduras en la mano,  la  córnea,  fractura  del  cuello  y  el  paladar agujereado.

La mayoría de estos accidentes han sido  por el estallido de las baterías de estos dispositivos,  convirtiéndose en un riesgo sanitario.

Panamá prohíbe consumo de cigarrillos electrónicos

El Ministerio de Salud (MINSA) prohíbe el uso de cigarrillos electrónicos, vaporizadores u otros dispositivos similares, con o sin nicotina en los mismos lugares donde se prohíbe fumar en el país.