A continuación algunas acciones puntuales que se contemplan la ley N° 13

A continuación algunas acciones puntuales que se contemplan la ley N° 13  (B)

Advertencias sanitarias en los productos de tabaco

Las advertencias sanitarias en los paquetes de productos de tabaco, son un medio altamente efectivo  de  comunicación  saludable  para  concientizar a  la  ciudadanía  sobre  los  efectos nocivos  del  consumo  del  tabaco  hacia  la  salud ya que impacta a  aquellos que  los rodean (familiares,  amigos y colegas).

En los paquetes y envases de productos del tabaco  se deben destacar las siguientes advertencias sanitarias:

  1. “FUMAR PUEDE CAUSAR LA MUERTE”
  2. Imágenes  o  pictogramas  de  un  tamaño  considerable  permitiendo  que  la advertencia sea visible para que tenga un mayor impacto y  hace más difícil que la parte promocional  de la marca del paquete desvíe la atención del consumidor de la advertencia sanitaria  Ejemplo:  Fumar puede causar cáncer de pulmón.

Cero publicidad para el consumo del tabaco

Panamá prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco y de sus productos de forma directa o indirecta,  dirigida a menores o  mayores de edad.  Contrario a  esta disposición,  los proveedores  y  expendedores  de  productos  del  tabaco  tendrán  la  obligación  de  colocar, carteles visibles, claros y destacados en el  interior de los lugares de venta,  que indiquen que se prohíbe la venta de productos del tabaco a los menores de edad.

Medidas para  prevenir la  accesibilidad  para  el consumo del  tabaco  en  los jóvenes

A. La  ley  13  prohíbe  la  venta  de  cigarrillos  sueltos  o  en  paquetes  pequeños,  que contengan menos de veinte cigarrillos,  que hagan más accesible este  producto a  los menores de edad.

B. A mayor impuesto,  menos fumadores

  • La finalidad de la aplicación de impuestos al tabaco es reducir el  consumo encareciendo paulatinamente los productos.
  • La aplicación de impuestos al tabaco es  eficaz para prevenir el tabaquismo y evitar que los cigarrillos sean accesibles para los jóvenes.
  • Quienes dejan de fumar pueden reasignar el dinero ahorrado a necesidades básicas,  como la alimentación,  la educación o la atención sanitaria.
  • Los incrementos de impuestos también contribuyen a la disminución de las enfermedades y defunciones relacionadas con el tabaco.

Atención integral para abandonar el consumo

Las clínicas de cesación de tabaquismo manejan la dependencia física y psicológica a la nicotina mediante tratamientos farmacológicos y psicoterapia individual y grupal. La atención médica es para tratar todos los efectos del tabaco sobre la salud.