¿Por qué son importantes los factores protectores?

¿Por qué son importantes los factores protectores?

Se atribuyen como factores protectores a los rasgos individuales, familiares y elementos sociales, que eliminan, disminuyen o neutralizan el riesgo de que un individuo inicie o continúe un proceso adictivo.

Es  indispensable  brindarles  a  los  adolescentes  factores  protectores  para  que logren alcanzar un futuro saludable, donde es fundamental el papel de los adulto y de acciones colectivas de promoción y prevención de salud para otorgarles  un participación social  más activa .

Factores Protectores:

  • Confianza en sí mismo y tener un Proyecto de Vida.

 

  • Una relación familiar armónica, donde existan la expresión del afecto y se dispense la atención necesaria a cada uno de los miembros, a través de una comprensión y comunicación efectiva.

 

  • La existencia de oportunidades donde los jóvenes puedan llevar a cabo experiencias exitosas y excitantes, a nivel familiar, estudiantil y comunitario.

 

  • Estilo de vida armónico, donde exista una escala de valores, entretenimientos compartidos con la familia y los amigos, descanso suficiente, práctica de actividades físicas y una actividad participativa en la comunidad.

 

  • Elegir bien las amistades.