Tabaco y cáncer

Tabaco y cáncer

 

El cáncer es un tumor maligno que invade o destruye los tejidos orgánicos y que además si no se trata a tiempo puede provocar hasta la muerte. Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

Existen diferentes tipos de cáncer relacionados al tabaco y entre ellos están:

  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de laringe
  • Cáncer de esófago
  • Cáncer de boca
  • Cáncer de mama
  • Cáncer de riñón

Cáncer de Pulmón: El tabaquismo es el principal factor de riesgo y ocasiona que casi el 90 por ciento de los fumadores se conviertan en víctimas de cáncer de pulmón. Según estudios, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo. Es la enfermedad más crónica y mortal causada por fumar.

Aproximadamente el 10 por ciento de los fumadores son víctimas de los siguientes tipos de cáncer.

Cáncer de Laringe: Las personas que fuman más de una cajetilla, tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de laringe. El humo y el alquitrán inhalados por los fumadores afecta en gran medida a la laringe, lo cual aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de laringe entre 5 y 25 veces más que en los no fumadores.

Las sustancias químicas presentes en el humo del cigarrillo son capaces de mutar el ADN en las células que revisten la laringe. Fumar también causa irritación e inflamación de la garganta, lo que ocasiona el cáncer de la laringe.

Cáncer de esófago: El humo del cigarrillo provoca estrés y daña el ADN de las células que recubren el esófago, lo que a menudo conduce a la formación de tumores de esófago. Los hombres están en mayor riesgo de desarrollar cáncer de esófago que las mujeres. El tabaquismo es responsable de causar el 80% de los cánceres de esófago.

Cáncer de boca: Aunque las personas que mastican tabaco tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de la boca, los fumadores también son susceptibles de convertirse en víctimas de este tipo de cáncer. Los fumadores tienen seis veces más probabilidades de desarrollar cáncer oral que los no fumadores.

Cáncer de mama: Las mujeres fumadoras deberían estar más preocupadas por su salud, ya que son propensas a sufrir de cáncer de mama. Según un estudio, las mujeres fumadoras tienen un 30% de mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Las mujeres que comienzan a fumar a una edad joven (de 20 o menos) y cinco años antes de su primer embarazo, aumentan sus probabilidades de desarrollar cáncer de mama.

Cáncer de riñón: El humo del cigarrillo contiene nicotina. Cuando la nicotina entra en el cuerpo, junto con otros productos químicos peligrosos, alquitranes y el monóxido de carbono, se producen muchos cambios en la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la circulación sanguínea y la respiración; todos estos cambios afectan el funcionamiento normal del riñón, lo que puede resultar en cáncer de riñón.