Consumo del tabaco durante el embarazo

Consumo del tabaco durante el embarazo

Durante el embarazo, la madre provee al feto del oxígeno y los nutrientes necesarios para su desarrollo, a través de la placenta y el cordón umbilical, por lo que si la madre está expuesta al humo del tabaco el feto también lo está.

Entre los efectos más frecuentes por la exposición del feto al humo del tabaco se encuentran los siguientes:

  • Nacimientos prematuros y bajo peso al nacer: El feto recibe el oxígeno necesario para su desarrollo a través de la sangre, la placenta y el cordón umbilical. Si la embarazada está expuesta al humo del tabaco, provocara una reducción del flujo de sangre mediante la placenta. Esto tiene como consecuencia una inadecuada oxigenación del feto, impidiendo su crecimiento de forma normal. Por lo tanto a  mayor exposición del humo mayor efecto sobre el bajo peso y la condición prematura del recién nacido.

 

  • Defectos congénitos: La exposición al humo del tabaco da como resultado que aumente el riesgo para que el bebé nazca con ciertos defectos congénitos (malformación, que se presenta durante el periodo de gestación) como labio leporino, gastrosquisis (un agujero en la pared abdominal por el que sobresalen los intestinos del bebé) y la anomalía de Poland (desarrollo incompleto del pectoral, con ausencia de dedos y/o diferentes partes de la extremidad).

 

  • incremento del riesgo de muerte súbita del lactante: Los hijos e hijas de padres y madres fumadores también desarrollan con mayor frecuencia enfermedades respiratorias, como tos, bronquitis y asma.

 

  • incremento del riesgo de padecer cáncer, especialmente leucemias.

Si fumas hoy, las consecuencias de haber fumado las veras hasta en la tercera generación de tus descendientes (discapacidad, Autismo, entre otras secuelas y consecuencias).

El tabaco y la fertilidad femenina

Fumar, aunque sea en pequeñas cantidades tiene los siguientes efectos negativos en la salud sexual y reproductiva de la mujer:

  • Posibilita que la menopausia llegue antes de lo normal, debido a que el tabaco estimula el envejecimiento prematuro de los órganos reproductivos.

 

  • Provoca sequedad vaginal y otros problemas sexuales porque se reduce el flujo sanguino a la zona genital.

 

  • Las trompas de Falopio tienen menos movimiento, dificultando el viaje de óvulo hasta el endometrio y su correcta implantación. Esto también aumenta las posibilidades de que se produzca un aborto y/o un embarazo ectópico (embarazo fuera del útero).