Fumar destruye tus pulmones

Fumar destruye tus pulmones...

Los pulmones son dos órganos idénticos que tienen una misma función en el cuerpo humano, dicha función es la de purificar el aire eliminando el dióxido de carbono y otras sustancias peligrosas y toxicas en el aire que respiramos.

El tabaco es una de las sustancias que más daño le causan a los pulmones, el cigarrillo es uno de los productos derivados del tabaco que más se consume a escala mundial.

Las personas que son fumadoras tienden a padecer enfermedades respiratorias frecuentemente y aumentan en gran manera el cáncer de pulmón que es la primera enfermedad causante de muerte, pero muchas personas ignoran esto.

El fumar tiene efectos dañinos sobre la salud y afecta a casi todos los órganos del cuerpo. Sin embargo, los pulmones del fumador son los más afectados.

El fumar cigarrillo se convierte en una adicción fatal para la salud de tu cuerpo. Este mal hábito puede causar graves enfermedades respiratorias como las siguientes:

  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  • Bronquitis crónica.
  • Enfisema.

Las enfermedades mencionadas y sus afecciones junto con el cáncer son riesgos que corre el fumador que pueden ser letales. Dichas enfermedades presentan síntomas como dificultad para respirar y tos constante.

Las personas fumadoras pierden más de 10 años de vida saludable por culpa de los daños que causa el humo del tabaco, especialmente el de los cigarrillos.

Pulmón de un NO fumador

A los pulmones de un no fumador los protegen unas células que recubren los pulmones y las vías respiratorias superiores. Estas células tienen pequeñas proyecciones similares a pelos, llamados cilio, que limpian los conductos nasales y otras partes de las vías respiratorias de polvo y suciedad, lo que evita que se congestionen. Si fumas, matas estas células, lo que provoca que la función de limpieza de la que se encargan ya no se lleve a cabo.

El Humo del cigarrillo no solo afecta al fumador, sino a quien está alrededor

El humo del cigarrillo exhalado por el fumador afecta a las personas que están alrededor, es decir a los  fumadores pasivos. Es tal la afección que estos, aunque no fumen, podrían padecer de las mismas enfermedades que los fumadores activos.

También se pueden agravar las enfermedades que ya tienen los fumadores pasivos, pues una persona con asma, que este predispuesta a un problema de salud como  una neumonía, u otros, este humo lo que hace es empeorar su condición.

Por estas y otras razones es que cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud, OMS, celebra el Día Mundial sin Tabaco, para prevenir sobre los riesgos que este tiene para la sociedad.

¡Si luchamos entre todos por mantener ambientes libres de humo, tendremos pulmones sanos!