MINSA busca controlar contenido de productos de Tabaco

MINSA busca controlar contenido de productos de tabaco para disminuir consumo mediante el Proyecto de Ley 136

 

 

Reina Roa, directora de planificación del Ministerio de Salud y Coordinadora de la Comisión de Control de Tabacos, se refirió al proyecto de ley que  establece una serie de medidas para los productos de tabaco que se comercializan en el país.

Roa explicó que el proyecto consiste en la regulación de los contenidos de los productos de tabaco, toda vez que actualmente las industrias anuncian sus productos con sabores y aromas que atraen a la juventud hacia su consumo haciendo que sea menos áspero.

La iniciativa legislativa que busca modificar la Ley 13 de 2008 también contempla la creación de un empaquetado de color gris ratón, que solo tendrá la marca del producto y sin ningún diseño, con el objetivo de que deje de ser atractivo para la juventud.

De acuerdo con la directora de planificación del MINSA a través de estudios se pudo determinar que los jóvenes, las mujeres y las poblaciones vulnerables son los segmentos más atraídos por los productos mentolados, además se evidenció que los productos de tabaco con mentol genera tres veces más riesgos para padecer enfermedad cerebrovascular que otros productos no mentolados.

"El tabaco en todas sus formas es un veneno, no hay un producto que pueda determinarse como un producto de bajo riesgo, ni un producto saludable, de hecho tiene nicotina, la nicotina es adictiva y produce otros daños a la salud cardiovascular de las personas", señaló.

Además indicó que a partir de septiembre entra en vigencia el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco que ratificó Panamá, y que entre sus medidas para combatir el contrabando está el establecimiento de licencias para la comercialización de los productos de tabaco, exportación, importación, transporte y venta al por menor.

Indicó que la aprobación del proyecto se ha visto retrasada debido a que las industrias productoras se han estado oponiendo a la iniciativa legislativa.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.