Fumador pasivo
¿Que hacer frente al fumador pasivo?

El fumador pasivo

 

El humo que genera un cigarro es el resultado de la combustión del tabaco y del aire expulsado por un fumador. Sólo el 15% del humo de un cigarrillo es inhalado por el fumador (humo principal); el humo restante (humo secundario) se dispersa en la atmósfera circundante y puede ser inhalado por otras personas. El humo del tabaco contiene más de 4.000 sustancias químicas, de las cuales se han identificado más de 50 como agentes cancerígenos y más de 100 como sustancias tóxicas en general. Debido a que el humo secundario no está filtrado, las concentraciones de algunas de estas sustancias son más altas en el humo secundario que en el humo principal (el que inhala el fumador).

Convivir con un fumador aumenta el riesgo de cáncer de pulmón en un 30% para el no fumador, y el de muerte de origen cardíaco en un 25%. Asimismo, los niños expuestos al humo tienen mayor riesgo de sufrir resfriados u otras infecciones respiratorias y de oído.

Ningún sistema de ventilación está preparado para eliminar el humo. Su principal función es la de limitar la acumulación de CO2 que las personas exhalan y eliminar los olores.

Qué hacer frente al tabaquismo pasivo

  • Los fumadores deberían de tener en cuenta que hay personas a su alrededor que pueden salir perjudicadas.
  • Antes de encender un cigarrillo, primero observar si no hay personas que sean sensibles al humo del mismo.
  • Evitar el fumar frente a bebes, niños, mujeres embarazadas u otras personas que no fumen.
  • Si se desea fumar, hacerlo en espacios abiertos.