Métodos de consumo de tabaco

Otros métodos de consumo de tabaco con el mismo riesgo

 

Tabaco de liar

El tabaco de liar se ha convertido en un método de consumo muy generalizado. Esto se debe al aumento del precio de los cigarrillos comunes y a una falsa creencia: que el tabaco de liar es más sano porque es más natural. Puedes comprobar que no hay nada más lejos de la realidad.

El tabaco de liar es más perjudicial para la salud que el de cajetilla. El tabaco de liar tiene más aditivos y mayor cantidad nicotina, alquitrán y monóxido de carbono. Está en auge entre los más jóvenes sobre todo por ser más barato, pero aún se vende más en cajetilla.

 

 

Fumar en pipa

Las pipas suelen ser la excusa preferida de las tabacaleras como sustitutivo a los cigarros y puros. En contra de lo que muchas alegan, fumar en pipa tiene consecuencias nefastas para la salud.

La mayoría de las personas piensan que fumar en pipa es menos riesgoso para la salud que fumar cigarrillos. Todo consumo de tabaco es malo, sin importar si se suele fumar en pipa. El humo del tabaco contiene nicotina y toxinas que se absorben a través de la boca y, por lo tanto, no es ninguna sorpresa que el fumar tabaco es nocivo para la salud. Todos los tipos de tabaco, ya sea los que se fuman o los que se mastican, van a tener un impacto negativo en la salud del fumador.

 

 

Pipas de agua

Sinónimos: Narguile, Narguilé, Narghile, Hookah, Shisha, Kalyan, Waterpipe, Water pipe, Chicha, Pipa de agua, Cachimba.

Se trata de una práctica muy extendida en los países árabes cuyo consumo está aumentando en los últimos años en las sociedades occidentales gracias a la proliferación de los bares y restaurantes en los que se puede fumar en pipa o cachimba, muy populares sobre todo entre los jóvenes y adolescentes. 

La pipa se compone de un tubo de bronce macizo donde se deposita el carbón y se produce la combustión de un tabaco especial que ya se compra mezclado con manzanas, rosas, limón, naranja, etc.; una botella o recipiente que contiene el agua (en algunos casos vino) que actúa a manera de filtro; y una manguera o boquilla que traslada el humo. El tabaco que se quema en la parte superior, pasa a través del agua burbujeante, para ser aspirado a través de la manguera. Como el humo que se aspira suele ser aromatizado y más suave que el humo de un cigarrillo, la gente tiene la falsa impresión de que este humo es inocuo.

Sin embargo, diversos estudios científicos muestran que los fumadores de narguile aspiran la misma nicotina y sustancias toxicas que los fumadores comunes pero que además, aspiran hasta 6 veces MAS monóxido de carbono que un fumador común. El problema es que las personas que usan narguile habitualmente inhalan mucho más humo que los fumadores de cigarrillos, lo que los expone a niveles potencialmente más elevados de nicotina, monóxido de carbono y otros químicos.

 

Cigarrillo Electrónico

 

El cigarrillo electrónico o cigarro electrónico (también llamado vaporizador, vapeador, eCig o eCigar) es un sistema electrónico inhalador diseñado en su origen para simular y sustituir el consumo de tabaco, creado en China en el año 2004, utiliza una pequeña batería para calentar una solución líquida y convertirla en vapor. Su diseño generalmente imita un cigarrillo, un cigarro o una pipa.

 

Funcionalidades

Batería: El cuerpo del cigarrillo electrónico, está constituido por una batería recargable y cuya función es alimentar el vaporizador.

Led: Botón con led azul que indica cuándo está en funcionamiento y parpadea cuando necesita ser recargado.

Atomizador: Tiene una bobina calefactora que calienta y vaporiza el líquido.

Vaporizador: La parte superior es el depósito que sirve de contenedor del líquido.

 

 

Consecuencias para la salud

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que no reconoce a los cigarrillos electrónicos como una terapia efectiva de reemplazo debido a la falta de estudios que demuestren la efectividad de este como alternativa o si es en algún sentido tóxico para los consumidores, sin embargo no descarta que puede ser una solución de reemplazo efectiva una vez que se hayan realizado dichos estudios.

Pipa de Agua o Shisha