Impacto en los medios de comunicación
Los gobiernos deberían financiar o legislar campañas masivas y continuas de control de tabaco en los medios de comunicación, con el fin de informar al público sobre los daños generados por dicho consumo y obtener su apoyo para el control del tabaco.
Impacto de la TV/radio
Las campañas en los medios masivos de comunicación, son una de las formas más eficaces para advertir a las personas acerca de los peligros del consumo de tabaco, para animarlos a dejar de fumar y para crear apoyo a las políticas de control del tabaco. Durante años, la industria tabacalera ha utilizado los medios masivos de comunicación a su favor, con el fin de presentar al consumo de cigarrillos como un comportamiento atractivo y socialmente deseable. Ahora los gobiernos y activistas están utilizando esta herramienta para revertir esas percepciones y cambiar el comportamiento.
Redes Sociales
A través de la televisión, la prensa y el creciente uso innovador de plataformas de redes sociales basadas en Internet, las campañas en los medios masivos de comunicación, utilizan ahora gráficos, imágenes y mensajes emocionales que presentan de forma rotunda los efectos que el consumo de tabaco tiene en la salud.
Anuncios Publicitarios
Los anuncios publicitarios gráficos, convencen a las personas sobre los verdaderos peligros del consumo de tabaco, suprimen las justificaciones de los fumadores e ilustran la necesidad urgente de políticas de control del tabaco. A diferencia de los mensajes que se basan en el humor o la ironía, éstos se traducen con facilidad y correctamente a diferentes idiomas y culturas. En Senegal, la campaña “Esponja” generó que el 63% de las personas se acordasen de ella y un aumento del 144 % en los fumadores que tenían la intención de dejar de fumar. En Noruega, la campaña “Esponja” generó una tasa de recordación del 68 % y motivó intentos de abandono en un 59 % de las personas que vieron los anuncios.
Se deben buscar estrategias para sensibilizar a los medios de radiodifusión, para que proporcionen más tiempo gratuito a los anuncios publicitarios contra el tabaco. Muchos países cuentan con esta opción y no la utilizan. Por ejemplo, a todos los anuncios de servicio público (no solo anti-tabaco) se les asigna 3 % del tiempo de emisión gratuito en China, en Rusia, se les asigna el 5 %. Lo más notable ocurre en Turquía. Como parte de la legislación integral de control del tabaco aprobada en el 2008, se exige a los organismos de radiodifusión brindar 30 minutos gratuitos por mes durante el horario de mayor audiencia para transmitir anuncios de servicio público para el control del tabaco. Además, en los países donde se permite la publicidad del tabaco en la televisión, los gobiernos deben proporcionar el mismo tiempo para la publicidad antitabaco en anuncios de servicio público o en publicidad pagada.
Cada año, más países empiezan a utilizar las campañas antitabaco en los medios masivos de comunicación pero todavía hay grandes poblaciones rurales (por ejemplo, en África y el Sudeste Asiático) a las cuales es difícil llegar. En dichas áreas, también se deben aplicar, probar y perfeccionar estrategias innovadoras que utilicen los teléfonos móviles, la radio y la prensa.
Campañas en los medios, Llamada a la acción: http://atlasdeltabaco.org/topic/campanas-en-los-medios/
Tobacco Atlas es creado por