Tabaquismo, principal causa de muerte prematura

Tabaquismo, principal causa de muerte prematura comenta el Medico y Ministro de Salud Miguel A. Mayo

El tabaquismo es un hábito adictivo, crónico, que se asocia a una gran morbi/mortalidad. De hecho, es la principal causa de muerte prematura en los países desarrollados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se asocia a más 50 enfermedades, sobre todo pulmonares, cardiovasculares y muchos tipos de cáncer.

El cigarrillo contiene más de 100 sustancias diferentes, entre las cuales destacan la nicotina, nitrosaminas, alquitrán y otras que son responsables de los principales problemas de salud que pueden producir. A este se le atribuye el 90% de las patologías crónicas de los pulmones, el 35% de los síndromes coronarios agudos y más del 50% de los tumores malignos están asociado con el hábito del tabaquismo. El tabaco mata a más de 7 millones de personas cada año, de las cuales el 14% es de fumadores pasivos o personas expuestas al humo del cigarrillo sin ser fumadores.

En Panamá, la ley antitabáquica ha sido muy rígida y ha tenido mucho éxito. En nuestro país, la prevalencia del tabaquismo es de 6.4% en mayores de 15 años y de 7.8% entre los jóvenes de 13 y 14 años.

Está demostrado que el apoyo profesional es un indicador de éxito en el cese del mismo. El Ministerio de Salud de Panamá, desde hace varios años, ha difundido las clínicas de cesación de tabaco a lo largo y ancho del país, en las cuales estas personas son tratadas por un equipo multidisciplinario, lo que aumenta significativamente el éxito terapéutico. En este momento contamos con 46 clínicas de cesación de tabaco.

En 2008, la OMS adoptó una serie de medidas orientadas a disminuir la prevalencia del tabaquismo en sus países miembros y Panamá las ha implementado todas. Estas son:

- Vigilar el consumo de tabaco.

- Proteger a la población del humo.

- Ofrecer apoyo para dejar de fumar.

- Divulgar los peligros del tabaquismo.

- Aumentar los impuestos.

- Hacer cumplir las normas de publicidad.

Ahora nos enfrentamos a un nuevo estilo de tabaquismo. Los cigarrillos electrónicos, que están prohibidos en nuestro país, sí contienen nicotina y otras sustancias que pueden ser cancerígenas.

A los padres de familia los exhortamos a hablar con sus hijos al respecto de este riesgo. Tienen el agravante de no producir olor, por lo que oler la ropa de su hijo no es una buena estrategia para vigilarlo.

El tabaquismo, en todas sus formas, es de alto riesgo para muerte y discapacidad funcional a tempranas edades.

 

_____________________________________________________________________________________________

Fuente de información: https://www.prensa.com/opinion/Tabaquismo-principal-causa-muerte-prematura_0_5270472948.html

Fuente de información: http://www.minsa.gob.pa/noticia/articulo-de-opinion-tabaquismo

Comentarios