Comercio ilícito

Comercio ilícito

 

Los gobiernos no deben prestar atención a las amenazas de la industria tabacalera del aumento del comercio ilícito y tomarlas como excusa para posponer o evitar la implementación de rigurosas medidas de control del tabaco; al contrario, deben adoptar medidas activas para luchar contra el comercio ilícito, como emplear sistemas integrales de seguimiento y rastreo.

En el pasado, las compañías tabacaleras contrarrestaron las propuestas de políticas encaminadas a controlar el consumo de tabaco con el argumento de que los cigarrillos no estaban perjudicando la salud de los fumadores. Pocas personas creerían esos argumentos hoy en día. Es por eso que los grupos de presión del tabaco reorientaron el debate y hoy el principal argumento que la industria tabacalera utiliza para oponerse a la regulación es que las nuevas medidas de control del tabaco provocarán un aumento masivo en el contrabando de cigarrillos.

Debido a los intereses en conflicto entre las empresas tabacaleras que buscan maximizar sus beneficios y las preocupaciones sobre la salud y el bienestar público, se deben tratar con especial precaución los argumentos sobre el comercio ilícito de tabaco que las empresas tabacaleras están presentando en los debates públicos en torno a los nuevos reglamentos de control del tabaco. Por lo general, los estudios pagados y presentados por los fabricantes de cigarrillos no son verificados de forma independiente ni revisados por expertos y, a diferencia de los estudios de investigación académica, no son replicables. La creciente evidencia sugiere que estos estudios encargados por la industria exageran el problema del comercio ilícito de cigarrillos.

Las compañías de tabaco están entre los principales grupos de interés que se benefician del comercio ilícito de cigarrillos. El contrabando ayuda a estas empresas a generar mayores beneficios porque les permite pagar los impuestos del tabaco en las jurisdicciones con gravámenes más bajos o no pagar impuestos en absoluto. Se ha documentado ampliamente que las diversas estrategias comerciales de la industria tabacalera para expandir las ventas del tabaco facilitan el comercio ilícito de cigarrillos. A nivel mundial, las empresas tabacaleras transnacionales han sido declaradas culpables de organizar el comercio ilícito de tabaco y han pagado miles de millones de dólares en multas y sanciones en concepto de indemnización.

La implementación de medidas de seguimiento y rastreo, como códigos únicos en cada paquete, ayudaría a combatir el comercio ilícito. El Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, el primer protocolo del CMCT de la OMS, exige a las partes implementar tales sistemas de seguimiento y rastreo. “Codentify”, un sistema de seguimiento y rastreo promovido por la industria del tabaco, tiene muchas limitaciones, pero hay otros sistemas eficaces de control de la cadena de suministro de los productos a base de tabaco que no dependen de la industria del Tabaco.

 

 

"Alto al comercio ilícito de productos de tabaco"