Uruguay: decreta empaque neutro de tabaco

Uruguay: primer país de América en decretar empaque neutro de tabaco

 

El Gobierno decretó el uso del empaque neutro en cigarrillos al unificar la presentación de las cajillas y eliminar cualquier elemento distintivo, lo que convierte a Uruguay en el primero en América en implementar este tipo de medida.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó que la normativa establece un diseño genérico para las cajillas, elimina toda referencia de marcas en el interior y exterior de los productos y reglamenta el uso del color marrón, así como los textos, tamaño de las letras y su ubicación.

Agregó que las advertencias seguirán ocupando el 80 % del espacio y las empresas tabacaleras dispondrán de seis meses para concretar el cambio, según fuentes de la Presidencia.

Asimismo, señaló que el Poder Ejecutivo envió hace un año al Parlamento el proyecto de ley de acuerdo a lo establecido en los artículos 11 y 13 del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Esta ha sido una política liderada por el presidente, Tabaré Vázquez, y reconocida a nivel mundial que viene dando enormes resultados a nivel de prevalencia de las personas que están vinculadas al tabaco y, en particular, las nuevas generaciones", aseveró.

El ministro reiteró que Uruguay se convierte en el primer país de América en implementar esta modalidad.

La OMS considera que "el empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco", restringe el uso de los paquetes como soportes para publicitar y promover su consumo, y "aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias". EFE

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.