Cada 31 de mayo es el Día Universal sin Tabaco

Especialistas conceptúan sobre los daños y abusos con la salud en el Día Mundial sin Tabaco

 

29 Mayo 2019.

Por Claudio Ochoa, Secretario General CPB .

 

Cada 31 de mayo es el Día Universal sin Tabaco, establecido por la Organización Mundial de la Salud, quien para 2019 tiene entre las prioridades “el tabaco y la salud pulmonar”.

A instancias de su presidenta, Gloria Vallejo, y de su secretaria de Bienestar, Martha Díaz, el Círculo de Periodistas de Bogotá-CPB congregó a especialistas en el tema, logrando conceptos claves y consejos especiales para fumadores.

El cigarrillo electrónico: neumonitis, dificultad respiratoria

Estuvimos con el neumólogo Horacio Giraldo, de la Asociación Colombiana de Neumología.

Opina: “Se vende la idea de que el cigarrillo electrónico es menos dañino que el cigarrillo corriente. Tiene menos componentes, pero los daños son diferentes.  Ya se han descrito casos de neumonitis por hipersensibilidad, dificultad respiratoria severa, disminución de actividad antibacteriana y antitumoral de las células, mermando las defensas en el organismo. Con el cigarrillo tradicional se llevan más o menos 20 años para tomar conciencia sobre sus daños, como “epoc”, cáncer de pulmón, etc.  No sabemos qué va a pasar con el cigarrillo electrónico a mediano y largo plazo. Pero el análisis de sus sustancias, que se están vendiendo como si fueran naturales, que son aromatizantes y aprobadas para su uso oral (la vainilla, por ejemplo), no tienen el mismo comportamiento al ser inhaladas, son fuertes irritantes”.

“Hay que advertir que la venta de cigarrillos electrónicos no está muy regulada y hay que encausarla, reglarla, pues tienen más nicotina que los cigarrillos tradicionales. Estos cigarrillos electrónicos están calando entre los jóvenes preuniversitarios y universitarios, y vemos que en los Estados Unidos, entre 2010 y 2018 el consumo pasó del 3 al 23 por ciento en este grupo. Acá es temprano para medir su penetración, pero que avanza, avanza”.

Puertas para el mundo de las drogas

Añade el neumólogo Giraldo: “Debemos comenzar a fortalecer la prevención entre los jóvenes. Un muchacho de 13 años que comienza a fumar tempranamente tiene un cerebro más susceptible a la nicotina que alguien que prueba el tabaco a los 30 años. Hay que reconocer que el consumo entre los adultos de 18 a 69 años ha bajado. En 2005 era del 20 % y actualmente está en el 12 o 13 por ciento. El incremento importante está entre los jóvenes,  y las tabacaleras tienen centradas sus esperanzas en el cigarrillo electrónico. Y ambos son puertas para ingresar al mundo de las drogas, comenzando con la marihuana”.

“Ahora son llamados “sistemas electrónicos de liberación de nicotina”: los electrónicos que producen vapor y los que liberan sustancia de cigarrillo, como los llamados IQOS ( ‘I Quit Ordinary Smokinges’ ). También está tomando auge el llamado JUUL, atractivo por su elegancia, delgadez, sofisticación. Producen neumonitis aguda, dificultad respiratoria, fibrosis pulmonar y cáncer. Al aplicar estas sustancias en tejidos humanos o en animales se han mostrado cambios en las células, cambios en el DNA de las células”.

Vapeadores y electrónicos consiguen más adicción entre jóvenes

Juan Carballo Consultor para América Latina de  Campaign for Tobacco-Free Kids, de EE.UU.,reconoce el esfuerzo de las tabacaleras para posicionar los nuevos productos (los vapeadores y similares). “La industria trata de cuestionar las reglas que se han establecido globalmente a través del Convenio Marco para el Control del Tabaco (tratado internacional en materia de salud, promovido por la Organización Mundial de la Salud). Cuestionan, por ejemplo, si las prohibiciones de consumo en espacios cerrados aplican para estos “sistemas electrónicos”. De manera abusiva están usando estrategias de mercadeo –como ocurre en Colombia– dirigidas hacia niños y adolescentes”.

“Esta industria trata de conectar su productos de la misma manera como lo hicieron las tabacaleras en la antigüedad, vinculándolos a actividades culturales, a recitales, en bares, espectáculos públicos, con el agregado de redes sociales. Ello va afectado los avances que habíamos logrado en la salud, a nivel global. Está produciendo muchísimos casos de doble uso: los jóvenes han comenzado con los vapeadores y electrónicos, y luego se pasan al tabaco tradicional. El impacto negativo sobre la salud pública se verá en unos años y nos conviene a todos comenzar a aplicar fuertemente los correctivos y preventivos”.

El producto de tabaco calentado sí está regulado en Colombia

Gianella Severini, es asesora jurídica de Campaign for Tobacco-Free Kids, EE.UU. Opina que “el lobby de las multinacionales intenta convencer a las autoridades de que el productos electrónico no está regulado. Aquí todas las disposiciones de la Ley aplican al  IQOS ( ‘I Quit Ordinary Smokinges’ ), producto de tabaco calentado que sí está regulado en Colombia. Distintos son los dispositivos electrónicos que no están regulados, son objeto de una publicidad atroz, y hay un proyecto de Ley que esperamos avance. En Panamá se prohibieron ambos,  y en Colombia se requiere mucha claridad sobre el tema, aplicar una fuerte legislación. Ya sabemos que son dañinos y que son la puerta de entrada para el cigarrillo tradicional”.

El JUUL, apto para menores y “a escondidas”.

Agrega Severini que al diseño atractivo del JUUL se le agrega que pueda ser cargado en un computador, o ser llevado en un lapicero, y consumido en pleno salón de estudio, pues en videos de YouTube les enseñan al adolescente como consumirlo sin que produzca la evidencia del vapor. Cuentan con una estrategia que incluye a influenciadores en redes sociales y modelos prestigiosas. Encuentran mucho apoyo en el mundo electrónico y tecnológico. A sus celulares les llegan cantidad de informaciones sobre sus nuevos productos, diseños y consumos.

La mortalidad por cigarrillo está subestimada

En concepto del neumólogo Horacio Giraldo, la mortalidad por cigarrillo está bastante subestimada. “El paciente muere por un infarto de miocardio y ser dice que fue por infarto de miocardio, pero detrás está y en buena parte, el consumo de tabaco; muerte por una neumonía, y lo mismo, así tenga de base enfermedad obstructiva pulmonar crónica; igual con los aneurismas. El subregistro es importante. Sabemos que en todas estas enfermedades asociadas al tabaquismo obviamente la causa de muerte final es el tabaquismo.

Prevenir frente al corazón, desde el Congreso Nacional

El cardiólogo Gabriel Robledo Kaiser, Director del Centro Cardiológico de Bogotá, dice que aquí no hay la prevención que debe hacerse. “Los niños comienzan a fumar y llegan a los 35 años y ya están infartados, y van a ver su historia clínica, y cierto, mucho tuvo que ver el cigarrillo. Además de los médicos, quienes más pueden hacer son los legisladores, y como lo vimos hace unos días, un destacado legislador resultó infartado a causa del tabaquismo. Que les sirva de ejemplo”.

“Los hijos de pacientes que han tenido hipertensión, colesterol, infartos tempranos, deben cuidarse, porque a ellos les debe ocurrir también. Hay que educar hacia un estilo de vida saludable, que incluye decir no al tabaco. La enfermedad cardiovascular no se cura luego de llegado un infarto”.

Dejar de fumar: terapias y mucha voluntad

El neumólogo Horacio Giraldo dice que para dejar el cigarrillo es necesario un modelo similar al aplicado con Alcohólicos Anónimos. “Hay personas que han dejado de fumar por una experiencia dolorosa, como la muerte de un allegado a causa del tabaco, o por un cáncer personal. De resto, se requiere ayuda: hay láser, terapia neural, acupuntura, homeopatía, etc. Con base en estadísticas, lo que más funciona es un tratamiento con seguimiento, que llamamos comportamental (o sea cambiar los hábitos) mas terapias con reemplazo de nicotina, en las personas que lo requieran, en donde suministramos nicotina al paciente, con dosis tales cuya absorción es menos efectiva, que le ayudan a corregir la ansiedad y le disminuyen los efectos por el síndrome de abstinencia. La gente debe erradicar la idea de que dejará de fumar a través del cigarrillo electrónico, pues hay suficientes testimonios demostrando que así no funciona, y trae nuevos daños. Habrá recaídas, y habrá reinicio, siempre acompañando al paciente, hasta que deje el vicio”.

Los daños no son reversibles

¿Y qué pasa cuando el fumador ha tenido un infarto? En concepto del cardiólogo Gabriel Robledo Kaiser, con un infarto la función ventricular se reduce, y con el tiempo es posible una recuperación, a base de ejercicio, de dieta adecuada, y lógicamente según la genética del paciente; entre más juventud, mejor la recuperación. Actualmente, el sistema de salud en Colombia permite al paciente intentar la recuperación.

“Pero desde el punto de vista respiratorio, el daño que se hace con el cigarrillo no es reversible. Hay una parte inflamatoria aguda que sí mejora, pero si hay un enfisema no se puede recuperar, hasta ahora no hay un medicamento que lo permita, no tenemos forma de reducir el engrosamiento de los bronquios. Cuando una persona deja de fumar, el deterioro normal del pulmón se sigue presentando, aunque con lentitud”.

La Superindustria no ha sido efectiva en sancionar

Nicolás Parra es asesor jurídico de Educar Consumidores. Esta organización tiene importantes cuestionamientos sobre el respeto a las normas antitabaco. Considera que la autoridad de la Superintendencia de Industria y Comercio no está operando. Las investigaciones se quedan en la etapa preliminar, en donde deben generarse pruebas, y no andan, y caducan.  Parra dice que están iniciando acciones legales desde Educar Consumidores, para que se cumpla la Ley de Control al Tabaco, para cumplir con la regulación sobre el tabaco tradicional, y comenzar a poner en cintura a los cigarrillos y dispositivos electrónicos.

Información adicional sobre el tema con:

.- Médico cardiólogo Gabriel Robledo Kaiser, Director del Centro Cardiológico de Bogotá y Presidente de la Fundación Precardia, 3106992214.

.- Médico neumólogo Horacio Giraldo, Asociación Colombiana de Neumología, 3153325366.

.- Médica Esperanza Cerón, Directora de Educar Consumidores, 3003112713.

.- Abogado Nicolás Parra, Asesor Jurídico de Educar Consumidores,  3112123707.

 

¿Estaría de acuerdo con prohibir consumo de cigarrillos en parques?

El proyecto del concejal Roberto Hinestrosa podría ser aprobado.

 

Según el concejal de Bogotá Roberto Hinestrosa, el proyecto de Acuerdo busca garantizar el derecho fundamental a la salud y el derecho colectivo a gozar de un ambiente sano de los ciudadanos.

En los debates en el Concejo de Bogotá ha explicado que después de un amplio estudio se dio el aval para continuar con el trámite de ésta iniciativa, que prohibirá el consumo de cigarrillo en los parques públicos de Bogotá.

Hinestrosa, ponente del Proyecto de Acuerdo, dijo: “Queremos que en los parques haya una garantía del aire que se respira, que sea aire de calidad, aire puro, para que las personas que acuden a los cerca de cinco mil parques públicos de Bogotá, puedan estar tranquilos, libres del humo del cigarrillo”.

Estas serían las sanciones

El proyecto de acuerdo establece que quien incumpla la medida, tendrá medidas correctivas establecidas Código de Policía Nacional (Ley 1801 de 2016), sin embargo también se deberán elaborar estrategias pedagógicas y control social de la restricción, afirmó Hinestrosa Rey.

co es el responsable de la muerte de unas siete millones de personas en el mundo, donde seis millones eran fumadores y el restante estaba expuesto al humo del tabaco, sin ser fumadores; indico El Concejal Roberto Hinestrosa, quien además expuso que las cifras del Ministerio de Salud, indican que aunque el consumo de tabaco ha caído cerca de un 50% en el país, el 15% del total de los fumadores están en Bogotá.

Según Julián Quintero, Director Ejecutivo en Corporación Acción Técnica Social  (ATS),  este tipo de propuestas demuestra la incapacidad de las autoridades para controlar el consumo a través de la educación y la prevención.

Fuente de Información: https://www.circuloperiodistasdebogota.org/especialistas-conceptuan-sobre-los-danos-y-abusos-con-la-salud-en-el-dia-mundial-sin-tabaco/

 

Comentarios