Riesgos del cigarro de vapor

Autoridades Costarricense advierten sobre los riesgos del cigarro de vapor

 

 

Usar vapeadores, vaporizadores, cigarros electrónicos, o cualquier dispositivo similar no es una práctica segura. Así lo indicaron la mañana de este viernes autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y la Red Nacional Antitabaco.

Según los representantes de las instituciones, pese a que los productos ligados al vapeo se presentan como una opción para dejar de fumar cigarrillo convencional, no hay evidencia científica que lo demuestre. Por el contrario, se sabe de algunos efectos negativos ligados a su uso, especialmente a corto plazo. Sin embargo, reconocen que las investigaciones aún son insuficientes.

“No es seguro, no hay evidencia científica. No es que el vapeo es seguro, es que no han pasado la cantidad de años suficientes para que se demuestren sus efectos en la salud”, dijo el doctor Roberto Castro del Ministerio de Salud.

Los siguientes fueron algunos de los peligros mencionados por las autoridades, como efectos de la inhalación de estos productos:

  • Los dispositivos podrían explotar y causar quemaduras y lesiones. El riesgo aumenta si las baterías son de mala calidad o si se almacenan inadecuadamente.
  • La mayoría de productos ligados a los cigarros electrónicos contienen nicotina y emiten numerosas sustancias tóxicas.
  • La ingesta de nicotina a través de cigarrillos electrónicos puede ser comparable a la de los cigarrillos convencionales.
  • El aerosol de los dispositivos contiene metales tóxicos para el ser humano.
  • Su uso da como resultado síntomas de dependencia y con esto una nueva adicción.
  • Frecuencia cardíaca aumenta poco después de la ingesta de nicotina de cigarros electrónicos.
  • Aumenta el riesgo de consumir cigarros convencionales de tabaco entre jóvenes y adultos.
  • Niños podrían intoxicarse al consumir estos productos en dosis altas.
  • Irritación de ojos, dolor de cabeza, mareo, vómito.
  • Poseen sustancias peligrosas y cancerígenas como el Formaldehido, tolueno, cromo, cadmio, entre otros.

El llamado de las autoridades, explicó la doctora Wing Ching Chang Cheng, coordinadora del Programa de Cesación de Tabaco de la CCSS, nace de la preocupación de que las personas estén migrando del fumado de cigarro tradicional a una opción más tecnológica.

Datos internacionales indican que 4 de cada 10 personas que fuman cigarro, también usan dispositivos electrónicos. Para el 2015 cifras del Ministerio de Salud sostenían que un 3,5% de la población usaba estos productos. Sin embargo, la cifra podría ser mayor en este momento, pues su uso se ha vuelto tendencia.

“Lo que están vendiendo es que la persona que no usa estos productos que es que no está actualizada”, añadió el doctor Castro, quien enfatizó que la población joven está más expuesta a esta tecnología.

Una de las principales preocupaciones de las autoridades es que existen más de 400 marcas y 7 mil aromatizantes en el mercado internacional y no existe un registro ni control sanitario que exija exponerle al usuario todas las sustancias y concentraciones que consumirá.

Ante la preocupación de las autoridades, desde el miércoles anterior se lanzó una campaña audiovisual con el fin de que no se normalice el uso de estos aparatos.

Además, indicaron, pretenden alertar a la población en general y a los padres de familia en específico de que el vapeo puede “atrapar y afectar” a los usuarios.

La neumóloga Wing Ching Chan Cheng dijo que no pretenden luchar contra los vapeadores, pero sí emitir una advertencia sanitaria de sus efectos en la salud.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.