Corte Suprema de Justicia niega amparo constitucional contra prohibición de publicidad de tabaco

Corte Suprema de Justicia de Panamá niega amparo constitucional contra prohibición de publicidad de tabaco

El 5 de marzo de 2020 la Corte Suprema de Panamá negó una acción constitucional de amparo interpuesta por el medio de comunicación La Prensa en contra del Ministerio de Salud.[

La Prensa solicitó a la Corte revocar la multa impuesta por el Ministerio de Salud, por valor de 10.000 Balboas, alrededor de USD 10.000. Dicha multa estaba fundada en la violación a una ley de 2008 que prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de tabaco y sus productos, incluyendo por medios indirectos o subliminales. La Corte Suprema negó la acción manteniendo la multa impuesta.

Decisión del Ministerio de Salud de imponer la multa a La Prensa

El Ministerio de Salud había multado a la compañía a comienzos de 2019, después de encontrar que un artículo en una revisa financiera titulado “Apertura a nuevas alternativas para fumadores adultos” había sido un contenido patrocinado por Philip Morris Panamá.

El Ministerio encontró que el artículo, el cual comentaba un proyecto de ley con el que se fortalecen las medidas de control de tabaco en Panamá, constituía un acto patrocinado por la industria tabacalera, con lo cual se violaba la prohibición total establecida legalmente en 2008.

En soporte de su decisión, el Ministerio también enfatizó que el artículo podía confundir al público al hacer afirmaciones engañosas sobre la seguridad de los “tabaco calentados” y sobre el impacto de las medidas de control de tabaco en el comercio ilícito.

Ver noticia completa aquí.

Comentarios