Minsa solicitará el veto del recién aprobado proyecto sobre tabaquismo

Minsa solicitará el veto del recién aprobado proyecto sobre tabaquismo

El Ministerio de Salud (Minsa) solicitará al Ejecutivo el veto del recién aprobado  proyecto de Ley 136, que establece disposiciones relacionadas al contenido y divulgación de información sobre los productos derivados del tabaco.

Así lo dijo el ministro de Salud, Miguel Mayo y la directora de Salud, Itza Barahona de Mosca, quienes además detallaron que más de mil personas mueren anualmente a causa del cáncer y consideran que este proyecto representa un retraso a la salud panameña dado que se modificaron leyes que a consideración del Minsa favorecen grandemente a las empresas productoras de tabaco, expandiendo su venta como el exhibir los productos en el aeropuerto como una vidriera publicitaria, entre otros factores.

Los propulsores del proyecto inicial mostraron su incoformidad por las últimas modificaciones realizadas. Nélida Gligo, indicó que se perdió el sentido del proyecto. "Vamos para atrás, el empaquetado genético es importante, el filtro para el cuidado del ambiente también y no los toman en cuenta", puntualizó.

Por su parte, el diputado proponente, Crispiano Adames manifestó que él no considera que las modificaciones sean un atraso para el país, sino una ayuda en la verificación de quiénes exportan el tabaco al por menor y al por mayor.

También señaló que si se desea un “cero tabaco en Panamá”, asimismo debe haber un “cero licor”. “En este Gobierno disminuyeron los impuestos selectivos al alcohol. ¿a quién quieren beneficiar?”, puntualizó Adames.

En este proyecto de Ley fueron modificados los artículos 4, 5, 6, 9, 11 y 26 de la Ley 13 de 24 enero de 2008. Además, tiene como objetivo definir reglas en cuanto al etiquetado y distribución del producto.

Comentarios