MINSA espera documento oficial con modificaciones del proyecto de ley antitabaco

MINSA espera documento oficial con modificaciones del proyecto de ley antitabaco

 

 

El Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra a la espera del documento oficial del recién aprobado proyecto de Ley N° 136, que establece disposiciones relacionadas con el contenido y divulgación de información sobre los productos derivados del tabaco.

Ante la disconformidad y objeciones calificadas como un retroceso en la lucha contra el tabaquismo en Panamá, Norma Astudillo, de la Comisión Nacional para el Control del Tabaco del Minsa reiteró que recomiendan al Ejecutivo el veto del proyecto del cual cuentan con el estudio (documento de 40 páginas) facilitado por la Asamblea Nacional 5 minutos antes de iniciar el Pleno en segundo debate y ser aprobado en tercer debate el pasado 27 de marzo.

Astudillo explicó que no fueron convocados para la discusión en segundo ni tercer debate, siendo aprobado de una forma repentina una serie de modificaciones a la iniciativa que buscaba mayores controles al consumo del tabaco.

Detalló que proponían un empaquetado único y plano, con nombre de la marca, las advertencias sanitarias y otras características pero que fuera menos llamativo. También una mejor regulación en la expedición de licencias que deben ser otorgados por los ministerios de Salud y de Comercio, respectivamente. Pero las mismas, fueron excluidas.

Sin embargo, el proyecto de Ley prohíbe taxativamente una serie de ingredientes que se han estado comercializando para hacer más atractivo el tabaco, como vainillas, aromatizantes y  saborizantes.

Astudillo expresó que el documento inicial constaba de 56 artículos de esos, para el segundo y tercer debate se establecieron 20 modificaciones, 14 artículos se eliminaron y se adicionaron 2 nuevos, quedando en 36 artículos “ajustes que debíamos mirar en 5 minutos antes del Pleno cosa que era difícil, dígase que el 64. 2 % del texto inicial fue modificado”.

Destacó que es un retroceso a la salud panameña, en conforme con el Convenio marco para el control del tabaco y el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, lucha que han liderado por muchos años y la cual busca desmotivar a los fumadores jóvenes y el contrabando.

En este proyecto de Ley fueron modificados los artículos 4, 5, 6, 9, 11 y 26 de la Ley 13 de 24 enero de 2008.

 

Fuente de informacion:http://www.telemetro.com/nacionales/Minsa-documento-modificaciones-proyecto-antitabaco_0_1231376966.html

Comentarios